sábado, 23 de agosto de 2008

Código de ética






Código de ética






Algo que tiene que ver con el bien común y es muy importante en la vida profesional es el código de ética que tienen las carreras; la que a mi me concierne es informatica, aunque no lo encontré exclusivamente para esta carrera, se que tiene que ver con un juramento de ética profesional que habla de ciertos compromisos hacia la sociedad y hacia el bien común.

Donde el profesionista se compromete a :

  • dar un rendimiento máximo

  • participar solo en empresas dignas

  • vivir y trabajar de acuerdo con las leyes propias del hombre y al más elevado nivel de conducta profesional.

  • Preferir el servicio y bien común al provecho y ventaja personal

  • Guardar el honor y la calidad de la profesión y el bien público a toda consideración.

  • El juramento antes citado es muy importante en las carreras pero desgraciadamente no todos los profesionistas lo llevan a cabo auque así debe de ser, tan importante es que ha habido ocasiones en las que se les ha retirado el título por no haber llevado a cabo el juramento de ética.

Es muy importante cumplir con el juramento de ética porque si se lleva a cabo al pie de la letra se puede lograr un bien común que no solo beneficia a algunas personas sino que beneficia a todos pudiendo formar una gran sociedad donde se puede vivir bien sin temor a los malos profesionistas, auque este tipo de juramento es relacionado mucho con los médicos es igual de importante en otras profesiones como son las de los ingenieros, abogados, carreras militares, política, etc.



Por esas razones debemos de hacer lo mejor posible para cumplir con el juramento de ética en cualquier profesión.

Relacionado con todo lo que llevamos mencionado encontramos que existen varios tipos de competencias en la vida profesional, que son:




Competencia: desde un punto de vista técnico-jurídico, este vocablo tiene muchas acepciones, todas ellas distintas del sentido normal o vulgar de la expresión como equivalente de inteligencia, ingenio o habilidad para desenvolverse en cualquier aspecto de la vida, destacando entre ellos el profesional.


La competencia intelectual:
Un ejemplo de competencia intelectual sería el que estoy viviendo en este momento con mis compañeros en obtener buenas calificaciones a través del conocimiento.
Este tipo de competencia implica principalmente los conocimientos generales y particulares, además de la lógica.
Un tipo claro de competencia intelectual sería por ejemplo la tecnología como las computadoras, las maquinas, los vehículos, etc., cosas que son importantes en nuestra profesión es por eso tan importante la competencia intelectual.

Competencia técnica:
Es un tipo de competencia en la cual intervienen factores profesionales y conocimientos técnicos sobre algo, aquí también interviene la competencia intelectual ya que se requirió para llegar al punto de obtener los conocimientos, aunque primordialmente se obtuvieron conocimientos técnicos a través de la experiencia.
Este tipo de competencia se llevará a cabo en nuestra profesión ya que es la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física, alcanzado con estudio, experiencia y práctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza.
El término ingeniero alude a la persona que ha recibido preparación profesional en ciencias puras y aplicadas; sin embargo, otras personas como técnicos, inspectores o proyectistas también aplican técnicas científicas y de ingeniería para solventar problemas técnicos, por esa razon existe una competencia técnica.
El ingeniero que desarrolla su actividad en una de las ramas o especialización de la ingeniería ha de tener conocimientos básicos de otras áreas afines, ya que muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos y están interrelacionados. Por ejemplo, un ingeniero químico que tiene que diseñar una planta para el refinamiento electrolítico de minerales metálicos debe enfrentarse al diseño de estructuras, maquinaria, dispositivos eléctricos, además de los problemas estrictamente químicos, es por eso que un ingeniero debe estar preparado bien técnicamente para afrontar cualquier desafio en la vivencia de la carrera.
Humanismo: actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.







Competencia humanística:
Si el humanismo trata de que las personas hagan el bien común entonces en mi punto de vista la competencia humanística trata de ser una competencia leal, en donde se busca cumplir los objetivos de ganar pero siguiendo el código de ética de la profesión.
Un ejemplo seria una campaña electoral, pero justa y leal, en donde los candidatos luchan limpiamente buscando el voto de sus simpatizantes, aquí intervienen la competencia técnica y la competencia intelectual pero respetando los valores y el código ético d la profesión intelectual.
Otro ejemplo de este tipo de competencias es la búsqueda de un trabajo, existe una entrevista antes de obtenerlo en donde el entrevistado expone todos sus conocimientos y aptitudes para que el jefe decida si lo contrata o no.








Se podría decir que la competencia humanística es una competencia ideal que incluye a otros tipos de competencia como son la competencia intelectual y la competencia técnica, además podemos decir que la competencia humanística como su nombre nos dice nos diferencia de los animales, principalmente por que incluye valores muy importantes como son el respeto, para no burlarse o fastidiar al otro competidor, la libertad de elegir que camino tomar en la competencia y que decisiones aceptar, además de poder negociar con los demás, si la competencia humanística es una competencia limpia entonces podemos incluir también a la honestidad y a la honradez, así como la justicia también podría entrar en este tipo de competencia sin trampas.








Se podría decir que la competencia humanística es una competencia ética, para mi forma de ver por que descubrí que incluye valores importantes.








A través de todo lo mencionado anteriormente me doy cuenta de que la ética es muy importante en cualquier profesión o trabajo que se desempeñe ya que va ligada a las normas de conducta y sin ellas seria imposible la vida social.